top of page

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es a menudo confundida con acupuntura de la oreja pero no se utiliza agujas, se utiliza conexiones nerviosas. Un estimulador micro-corriente se coloca en puntos reflejos en el exterior de la oreja. Estos puntos entonces envían un mensaje al cerebro basado en la ubicación del punto de reflejo que está siendo tratado. La mayoría de las personas sólo sienten un pequeño hormigueo en los puntos reflejos del oído durante el tratamiento.

AURICULOPUNTURA

 

Imagine que su cerebro como un ordenador. Dentro de este equipo es un "mapa" de todo el cuerpo. Este mapa se proyecta sobre el oído a través del sistema nervioso del cuerpo. El acceso a los puntos en el mapa es como usar el teclado o el ratón de un ordenador para poder entrar en el sistema. Con este sistema podemos tratar directamente una serie de problemas y condiciones a través de la "computadora del cerebro."

LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN



Auriculoterapia se utiliza para estimular el cerebro en la fabricación y la activación de "bienestar" neurotransmisores como las endorfinas y la dopamina. El objetivo de la terapia auricular es reducir los antojos y la ansiedad que llevan a una persona a participar en comportamientos destructivos o socialmente inaceptables.

Terapia auricular puede ser considerada como la forma más eficaz para dejar de fumar, y muchas personas se han beneficiado de esto. Terapia auricular se aplica estímulos de luz a los puntos exactos en el oído externo.

CONTRAINDICACIONES

 

 

Herida abierta en la oreja.

Marcapasos cardíaco.

Durante el embarazo.

Ancianos.

Portadores de marcapasos.

Pacientes fatigados o con hambre.

Anemia.

Excoriaciones, inflamaciones u otra lesión en la oreja.

Enfermedades del corazón.

Enfermedad autoinmune.

Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como ''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos.

Una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide

 

  • Artritis reumatoide. Inflamación articular (en muñecas, dedos, rodillas, tobillos) y de los tejidos próximos.

  • Diabetes tipo I. El páncreas es incapaz de producir cierta hormona (insulina) que el cuerpo requiere.

  • Enfermedad de Addison. Alteración de las glándulas suprarrenales (localizadas en la parte superior de los riñones), las cuales son responsables de generar hormonas de diferente tipo, como las sexuales y aquellas que mantienen el equilibrio de los minerales.

  • Enfermedad celíaca. El cuerpo no absorbe diversos nutrientes, principalmente gluten (proteína), presente en cereales.

  • Enfermedad de Graves. Ocasiona que la glándula tiroides (situada en el cuello y encargada de coordinar múltiples funciones del organismo) funcione excesivamente.

  • Esclerosis múltiple. El sistema inmune daña la capa que recubre y protege a las células nerviosas, lo que provoca bloqueo en los impulsos transmitidos por éstas y, con ello, la posible atrofia del cerebro y médula espinal.

  • Lupus eritematoso sistémico. Afecta a las articulaciones, riñones, piel y otros órganos.

  • Síndrome de Sjogren. Las glándulas que producen lágrimas y saliva se alteran, de modo que boca, ojos y mucosas están secos.

  • Tiroiditis de Hashimoto. Reacción del sistema inmune contra la glándula tiroides (la inflama), cuyo funcionamiento suele verse reducido (se presenta hipotiroidismo).

 

BENEFICIOS

 

Terapia de la acupuntura del oído se puede utilizar de muchas maneras, y se beneficia de diversas fuentes se ha informado de las siguientes tres maneras:

1. Una reducción terapéutica o Eliminación de:
Índice de molestias y dolores
Asma y Alergias
depresión
Dolores de cabeza y migrañas
Los síntomas de la hepatitis
Presión arterial alta
síntomas del síndrome premenstrual.
Los problemas del sueño.
Estrés, ansiedad, irritabilidad, ataques de pánico, hiperactividad, desórdenes nerviosos y tendencias violentas.

Dejar de fumar.

Bajar de peso.

 

Contraindicaciones de la Espirulina

La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas. La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga.

Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.

Dolor de estómago.

Ligera picazón o erupción en la piel.

 

bottom of page